lunes, 24 de octubre de 2011

Nawal El Saadawi



“Nada derrota a la muerte como lo hace la palabra escrita… ¿Es por eso que la escritura estaba prohibida para las mujeres y los esclavos?”
La estupenda página web Periodismo Humano inició una serie titulada Mujeres tejiendo la paz, en la que dan a conocer la vida de mujeres importantes que han contribuido y contribuyen con su vida a crear un mundo mejor.


Comenzaron con la médica egipcia Nawal El Saadawi. Puedes ver el excelente post aquí.

viernes, 21 de octubre de 2011

Las denuncias por violencia de género aumentan a 75 cada día


 
 De las 134.105 denuncias recibidas en los juzgados de violencia, el 20,6% procedieron de Andalucía, por delante de Madrid (21.195), Comunidad Valenciana (19.369) y Cataluña (18.866).


 Andalucía registró el año pasado una media de 75 denuncias diarias por violencia machista, que sumaron un total de 27.693 durante todo el año. Esta cifra supone un aumento de un 3,1% de las 26.838 denuncias recogidas en 2009, año en el que se rompió una evolución ascendente con un incremento mantenido desde 2002.
En 2010 fallecieron en Andalucía 17 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas (dos más que en 2009). Sólo en agosto no hubo víctimas. El 82% no había presentado denuncia, ni había requerido algún servicio de protección a la mujer.
Las provincias andaluzas con mayor número de denuncias por violencia de género son Sevilla (7.023, un 22% más que en 2009), Málaga (5.890) y Cádiz (4.076), Granada (3.683), Córdoba (1.712), Huelva (1.712) y Jaén (1.531).

miércoles, 19 de octubre de 2011

Premios Nobel de la Paz 2011

Concesión del Premio Nobel de la Paz a tres mujeres, africanas las tres, que han destacado en los últimos años en luchar por la dignidad de la mujer en sus países al mismo tiempo que han mejorado las condiciones terribles que padecían sus países (Liberia y Yemen).
Ellas son Ellen Johson-Sirleaf, presidenta de Liberia (la primera presidenta de África), elegida cuando su país había sido destrozado por la guerra; Leymah Gbowee, activista del mismo país y que destacó por la organización, siguiendo a la heroína griega Lisístrata, de una “huelga de sexo” contra la guerra civil; y Tawakkul Karman, de Yemen, luchadora por la democracia y una de las protagonistas de la “primavera árabe”.
Con estas son ya 44 mujeres, de un total de 909 premiados en todas las categorías, lo que supone apenas un 5% de mujeres y un 95% de hombres, un dato más para seguir avanzando en ese camino hacia la igualdad donde las mujeres gocen en el mundo de los mismos derechos que los hombres.

Cuando educar a las niñas cuesta la vida



En Afganistán, sobre todo en las zonas rurales, se necesita mucho coraje para dirigir una escuela para niñas. Con frecuencia, la insurgencia las incendia. Las amenazas a los maestros y maestras abundan, al igual que a las familias que envían a sus hijas a recibir una educación.

Leer el artículo completo de Geogina Higueras en el blog Mujeres del diario EP
http://blogs.elpais.com/mujeres/2011/05/asesinado-por-querer-dar-clases-a-las-ninas-.html
Dibujo a lápiz.Nur-2009

sábado, 8 de octubre de 2011

Un sueño imposible




En este vídeo de dibujos animados, se plantean situaciones de la vida familiar, se escenifican los roles
que cada miembro de la familia asume en los diversos contextos y espacios: tareas domésticas, trabajos,
tiempo de ocio... La madre y esposa, sueña un día que todo cambia, que las tareas son compartidas sin
discriminación por el sexo y al despertar se pregunta a si misma: ¿Esto es un sueño imposible?