jueves, 8 de marzo de 2012

UNA TRABAJADORA Y UNA CIENTÍFICA MUY PRESENTE

¿Qué hacías el 22 de noviembre de 2011, hace ahora poco más de 100 días? Seguro que muchas cosas, aunque es posible que algunas no las recuerdes. Si aquel día te hubieran hecho las siguientes preguntas, ¿qué habrías contestado?
PRIMERA PREGUNTA
¿En cuántos reinos se dividen las especies vivas?

SEGUNDA PREGUNTA
¿Cuáles son los habitantes más antiguos de nuestro planeta?

TERCERA PREGUNTA
¿Qué relación hay entre los microbios y la especie humana?

Lynn Margulis, fue una mujer que se hizo muchas preguntas, entre otras intentó contestar a una muy general, que quizás ese 22 de noviembre también tú te hiciste:
“¿QUÉ ES LA VIDA?
Recreación de parte de las ideas de Lynn Margulis:
Para dar una respuesta científica a una pregunta tan compleja, la desgranó -entre otras cosas- en preguntas más sencillas como las anteriores. Hoy día, parte de sus respuestas son mundialmente aceptadas (aunque tuvieron que pasar la prueba del rechazo y la habitual oposición). A las preguntas anteriores dio las siguientes respuestas:

PRIMERA RESPUESTA
Existen cinco reinos(moneras, protistas, hongos, plantas y animales).

SEGUNDA RESPUESTA
Los microbios (u organismos habitantes del microcosmos).

TERCERA RESPUESTA
Nos habitan, porque nunca nos han dejado y además son nuestros antecedentes y los de cualquier forma de vida. Aclaremos esto último y veamos la relación con la cuestión general:

Margulis ha venido a demostrar científicamente que la vida misma se fundamenta en aquellos habitantes del microcosmos: la simpleza de aquellos primeros habitantes terrestres en un mundo cambiante les obligó, para sobrevivir, a establecer alianzas y pactos. Ello les permitió sacar provecho de las distintas funciones en que estaban especializados, lo que dio lugar a formas y estructuras cada vez más generales y complejas. Hasta hoy. Hasta todas las formas de vida, desaparecidas y existentes, incluida claro está, la nuestra.

Las claves de la supervivencia para Margulis, más que la competencia y la supervivencia darwinista del más apto, han sido: interacción, cohabitación y mutua dependencia, en una palabra: SIMBIOSIS.

Así pues, según Margulis, la beneficiosa asociación descubierta por los microbios ante sus necesidades energéticas, ha sido la clave de su supervivencia, de la supervivencia, del mantenimiento de la vida.

En un mundo con una especie, la humana, cada vez más numerosa y con necesidades energéticas crecientes, me pregunto si descubriremos la clave de la supervivencia, como antes hicieron los microbios.

Lynn Margulis, científica, nos dejó para siempre su trabajo el 22 de noviembre de 2011.

Foto de Lynn Margulis (fuente: wikipedia)

Para ampliar información: http://es.wikipedia.org/wiki/Lynn_Margulis
Por Alberto Alejandro Anadón.