miércoles, 20 de febrero de 2013

INICIAMOS EL TALLER DE RESPONSABILIDADES DOMÉSTICAS EN IGUALDAD

1. OBJETIVOS
Detectada la mayor reticencia de los chicos a la hora de compartir lo doméstico en igualdad comenzamos esta semana las actividades del taller de responsabilidades domésticas en igualdad cuyo objetivo fundamental es que estos dejen  de ver lo doméstico como algo ajeno a su rol y las chicas de dejen de asumirlo como propio.

 
1. Reflexionar sobre la importancia de las tareas domésticas.

2. Reconocer el desigual reparto de los trabajos domésticos y responsabilidades familiares entre mujeres y hombres.

3. Adoptar posturas responsables ante repartos de tareas que beneficien a todo el grupo.
          4. Entender que no hay tareas de hombres y de mujeres



2. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

La familia constituye una entidad socioeconómica donde se reproducen los valores y los roles sociales generales. La familia educa a sus miembros desde el mismo momento de su nacimiento y muchos de los valores y roles que enseña se van transmitiendo de generación en generación.

El cuidado de las personas que configuran la familia y del espacio donde se reúnen éstas (la casa) ha sido tradicionalmente una responsabilidad propia de las mujeres. Las abuelas, las madres y las hijas, además de las tareas del campo y del cuidado de los animales, se han encargado del cuidado de las personas y de la casa.

La educación de la mujer ha permitido la incorporación de ésta al mundo laboral. El desempeño de un trabajo remunerado y socialmente reconocido le ha permitido el desarrollo personal y también el derecho a la toma de decisiones y a la autonomía en muchos casos.

En una familia cuando una persona exclusivamente se encarga de las tareas domésticas, los restantes miembros muchas veces no son conscientes del esfuerzo y de la atención que requieren los quehaceres domésticos. El reparto corresponsable de las tareas favorece la sensibilización de todos los miembros de la familia hacia tareas tan habituales como el cuidado de las personas enfermas,!a educación de las hijas e hijos, la limpieza de la casa, la preparación de los alimentos, etc.

Con estos talleres, reconociendo la importancia y amplitud del reparto corresponsable de tareas así como las diferencias existentes en la actualidad de una familia a otra, se contemplará la distribución de responsabilidades domésticas como parte del quehacer cotidiano de cualquier miembro del grupo familiar.

¿QUÉ SE PUEDE TRABAJAR EN RELACIÓN CON ESTE TEMA?

El profesorado

• Analizar la propia disposición y hábitos adquiridos en el seno de su propia familia.

• Reflexionar con otros miembros del claustro para la sensibilización conjunta sobre el reparto de las tareas del hogar.

• Elaborar un plan sistemático para la distribución corresponsable de tareas para el cuidado de las personas y de las cosas del aula y del centro educativo.

• Vincular las responsabilidades adquiridas en el centro con el reparto corresponsable en el hogar.

La familia

•Confiar en la capacidad de su hijo/a para adoptar y desempeñar sus responsabilidades.

• Fomentar los hábitos de comunicación entre todos los miembros de la familia.

• Educar y reforzar al niño/a en el desempeño de sus tareas domésticas.

• Ofrecer modelos de corresponsabilidad, valorando la participación de todos los miembros.

ACTIVIDADES:
“PARA MUESTRA UN BOTÓN”: se trata de coser un botón
“Tú también sabes poner la lavadora”: el alumnado enviará el vídeo a la dirección del blog.
“ASI PLANCHABA, ASI ASÍ”
 
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Estos tres talleres se van a llevar a cabo de forma simultánea, con la colaboración de parte del profesorado y algunas familias. Todo el alumnado del centro deberá realizar las tres actividades. Con todos estos talleres se pretende que el alumnado tome conciencia de la cantidad de trabajos domésticos que se llevan a cabo en las casas y el tiempo y escuerzo físico que supone para la persona que lo realiza. Observaremos a lo largo de la actividad el rol que asume cada niño/a.
Para finalizar sería interesante que cada tutoría llevara a cabo una seria reflexión con el alumnado sobre la situación personal del reparto de las tareas domésticas y cuidado de familiares en su propia familia. Para ello se puede hacer una tabla de doble entrada donde se ponga de manifiesto el resultado del reparto.

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