Detectada la mayor reticencia de los chicos a la hora de compartir lo doméstico en igualdad comenzamos esta semana las actividades del taller de responsabilidades domésticas en igualdad cuyo objetivo fundamental es que estos dejen de ver lo doméstico como algo ajeno a su rol y las chicas de dejen de asumirlo como propio.
1.
Reflexionar sobre la importancia de las tareas domésticas.
2.
Reconocer el desigual reparto de los trabajos domésticos y responsabilidades
familiares entre mujeres y hombres.
3.
Adoptar posturas responsables ante repartos de tareas que beneficien a todo el
grupo.
4. Entender que no hay tareas de hombres y de mujeres
2.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
La familia constituye
una entidad socioeconómica donde se reproducen los valores y los roles sociales
generales. La familia educa a sus miembros desde el mismo momento de su
nacimiento y muchos de los valores y roles que enseña se van transmitiendo de
generación en generación.
El cuidado de las
personas que configuran la familia y del espacio donde se reúnen éstas (la
casa) ha sido tradicionalmente una responsabilidad propia de las mujeres. Las
abuelas, las madres y las hijas, además de las tareas del campo y del cuidado
de los animales, se han encargado del cuidado de las personas y de la casa.
La educación de la
mujer ha permitido la incorporación de ésta al mundo laboral. El desempeño de
un trabajo remunerado y socialmente reconocido le ha permitido el desarrollo
personal y también el derecho a la toma de decisiones y a la autonomía en
muchos casos.
En una familia cuando
una persona exclusivamente se encarga de las tareas domésticas, los restantes
miembros muchas veces no son conscientes del esfuerzo y de la atención que
requieren los quehaceres domésticos. El reparto corresponsable de las tareas
favorece la sensibilización de todos los miembros de la familia hacia tareas
tan habituales como el cuidado de las personas enfermas,!a educación de las
hijas e hijos, la limpieza de la casa, la preparación de los alimentos, etc.
Con estos talleres,
reconociendo la importancia y amplitud del reparto corresponsable de tareas así
como las diferencias existentes en la actualidad de una familia a otra, se
contemplará la distribución de responsabilidades domésticas como parte del
quehacer cotidiano de cualquier miembro del grupo familiar.
¿QUÉ
SE PUEDE TRABAJAR EN RELACIÓN CON ESTE TEMA?
El
profesorado
• Analizar la propia
disposición y hábitos adquiridos en el seno de su propia familia.
• Reflexionar con
otros miembros del claustro para la sensibilización conjunta sobre el reparto
de las tareas del hogar.
• Elaborar un plan
sistemático para la distribución corresponsable de tareas para el cuidado de
las personas y de las cosas del aula y del centro educativo.
• Vincular las
responsabilidades adquiridas en el centro con el reparto corresponsable en el
hogar.
La
familia
•Confiar en la
capacidad de su hijo/a para adoptar y desempeñar sus responsabilidades.
• Fomentar los hábitos
de comunicación entre todos los miembros de la familia.
• Educar y reforzar al
niño/a en el desempeño de sus tareas domésticas.
• Ofrecer modelos de
corresponsabilidad, valorando la participación de todos los miembros.
ACTIVIDADES:
“PARA
MUESTRA UN BOTÓN”: se trata de coser un botón
“Tú también sabes poner la lavadora”: el alumnado enviará el vídeo a la dirección del blog.
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD: Estos tres talleres se van a llevar a
cabo de forma simultánea, con la colaboración de parte del profesorado y
algunas familias. Todo el alumnado del centro deberá realizar las tres actividades. Con todos estos talleres se pretende que
el alumnado tome conciencia de la cantidad de trabajos domésticos que se llevan
a cabo en las casas y el tiempo y escuerzo físico que supone para la persona
que lo realiza. Observaremos a lo largo de la actividad el rol que asume cada
niño/a.
Para finalizar sería interesante que
cada tutoría llevara a cabo una seria reflexión con el alumnado sobre la
situación personal del reparto de las tareas domésticas y cuidado de familiares
en su propia familia. Para ello se puede hacer una tabla de doble entrada donde
se ponga de manifiesto el resultado del reparto.
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