TRATAMIENTO DE LA
COEDUCACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA
Profesores :
Jesús Ruiz Núñez
Guillermo Dorado.
Profesores :
Jesús Ruiz Núñez
Guillermo Dorado.
Para el Departamento de Educación
Física, la Coeducación supone una igualdad real de oportunidades sociales de manera que nadie, por razones de
sexo, parta de una situación de desventaja o tenga más dificultades para
alcanzar los mismos.
Objetivos.
·
El Departamento de Educación Física propicia la comunicación entre el alumnado de
ambos sexos, basándose en el respeto mutuo, el diálogo, la cooperación y, en la
superación de sesgos sexistas, de lo masculino y lo femenino como categorías
auto excluyentes.
·
Desde
el área de Educación Física se facilita la adquisición de actitudes y valores
que favorecen la igualdad de género; pues para el Departamento la coeducación
conlleva valores tales como la cooperación, respeto, ayuda, solidaridad,
tolerancia, igualdad.
·
Nuestra
asignatura, permite llevar a cabo
aprendizajes instrumentales básicos de manera lúdica, es decir, a través
del juego y los deportes, estos son nuestros principales recursos educativos
para desarrollar en el alumnado
actividades físicas no sexistas…
ANÁLISIS DE LOS
PREJUICIOS MÁS FRECUENTES QUE NOS ENCONTRAMOS EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA
A lo largo del tiempo, se han ido
transmitiendo generación tras generación, una serie de prejuicios, sin ningún
tipo de base científica, que han hecho que en la actualidad, sigan reflejándose
diferencias entre chicos y chicas. En nuestro instituto, las clases de
Educación Física, favorecen el desarrollo solidario, tolerante, respetuoso,
cooperativo entre alumnos y alumnas, en definitiva, coeducativo.
Entre los prejuicios más
frecuentes, podemos destacar los siguientes:
• «Los
niños son mejores que las niñas en las actividades físicas porque son más
fuertes». Sí que es cierto que
existe una pequeña diferencia entre ambos sexos en lo que a fuerza se refiere, pues existe
una mayor cantidad de testosterona en el hombre que influye en el desarrollo de
la fuerza. Que el que un niño tenga más
fuerza que una niña no determina su realización en las clases de Educación
Física, pues son muy pocas las actividades de fuerza que se realizan.
• «Las
niñas son más frágiles que los niños para los deportes». Tanto los niños
como las niñas tienen un sistema óseo-articular constituido por huesos que son
los que determinan la fragilidad y salvo minúsculas diferencias son los mismos
huesos en las niñas que los niños, siendo así ambos, igual de frágiles o de
rígidos.
• «Las
niñas no se esfuerzan en las actividades físicas». La explicación la podemos relacionar con la «motivación».
Tradicionalmente las actividades de la Educación Física han sido las que han
motivado a los niños, no a las niñas. A las niñas no se les ha preguntado qué
les gustaba o qué no les gustaba, simplemente se integraban en un modelo
masculino. Se ha jugado al fútbol, a las carreras, a los juegos de fuerza,
juegos tradicionales (caracterizados por una gran carga sexista) y se les ha
preguntado a las niñas que si querían jugar, sin embargo, su papel ha sido
nulo, pues apenas se ha contado con ellas en pues de hacerlo, se perdería la
posibilidad de meter gol o ganar una carrera.
• «Las
niñas son más torpes». Este
prejuicio es del todo erróneo, pues lo cierto es que las chicas son menos
torpes que los chicos, pues las cualidades asociadas a la torpeza o destreza son
la coordinación y el equilibrio, siendo las chichas más coordinadas y
equilibradas.
• «Los
niños no discriminan a las niñas, ellas solas se salen de la actividad». Sabemos que en la medida que no se les
permite participar, no se les pasa la pelota, no se juega con ellas… pierden la
motivación por la actividad, dejan de mostrar entusiasmo, abandonan la
actividad.
• «Los
juegos que les gustan a las niñas no gustan a los niños». Tradicionalmente, los juegos que se han ido asociando a las
alumnas, se han ido convirtiendo en actividades impensables para los alñumnos.
Generalmente son actividades en las que la fuerza no está presente, sí que hay
una importante demanda de flexibilidad, cualidad científicamente demostrada,
superior en las alumnas que en los alumnos, también aspectos expresivos, de
canto o baile.
En conclusión, las diferencias entre alumnos
y alumnas, no tienen un origen sexual, sino más bien Social.
Nuestra área, debido a sus
características especiales que la distinguen del resto de áreas, como por
ejemplo; que utiliza el cuerpo y movimiento como instrumentos educativos, el
juego o bien que se desarrolla fuera del aula, posibilita la consecución de un
variado repertorio de objetivos que favorecen la igualdad entre alumnos y
alumnas.
EL TRABAJO COEDUCATIVO
EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Las actuaciones en nuestra área
favorece el uso igualitario. Entre ellos podemos destacar:
a) El
espacio. Es uno de los principales factores de desigualdad que podemos
encontrar en las clases de Educación Física e incluso en los períodos de recreo.
Generalmente, los alumnos tienden a ocupar las zonas principales, las zonas que
presentan cualquier punto de interés, como pueden ser porterías o canastas,
ocupando así las zonas centrales y sobretodo amplias, mientras que las alumnas pasan a un espacio residual, o espacio libre en
el que realizan las actividades que dicho espacio les permite. La ubicación y utilización
de este espacio residual, generalmente periférico, limita su actividad motriz y
con ello su desarrollo motor. Es por ello por lo que, nuestro departamento, diseña
estrategias y toma medidas de actuación para la utilización del espacio de
manera equitativa. Por ejemplo:
- Cuando se deje al alumnado la libre
ocupación del espacio y se observe una utilización del mismo discriminatoria,
se parará la clase y se pedirá al grupo que analice la situación y reflexione
al respecto.
- Si persiste, no dejar al grupo la
elección libre del espacio, sino designarlo.
- Que tanto los chicos como las chicas
utilicen los espacios más y menos deseados por el grupo de manera rotativa.
b) Los
grupos. En las diferentes sesiones de Educación Física, se evita la
discriminación por género cuando se trabaja con los alumnos y alumnas en gran
grupo, subgrupos, tríos, parejas o individualmente. Prestaremos atención en las
situaciones en las que, a menudo, a la hora de organizar grupos o equipos para
diferentes actividades, ya sean competitivas o no, cuando se pide al alumnado
que se formen un número determinado de equipos, dejándoles libertad para
hacerlo, nos encontramos con que se agrupan por afinidad, por niveles de
ejecución o porque nadie les quiere en su equipo y forman uno propio. Con
frecuencia, cuando las actividades son competitivas, los chicos no eligen a las
chicas en sus equipos porque «son muy torpes» y cuando lo hacen es porque ya no
quedan más chicos. Si son las chicas las que hacen los equipos, también eligen
primero a los chicos, porque solo con ellos van a ganar. Y, cuando las
actividades no son competitivas, los chicos no se agrupan con las chicas por el
miedo al ridículo, a las risas del resto de compañeros, pues de agruparse con
alguna niña significaría que ésta es su «novia» y eso es muy humillante. Si es
la chica la que hace los grupos, tampoco quiere a ningún chico por el mismo
motivo.
Mucho peor es cuando en alguna actividad ,
se pide que se agrupen por parejas mixtas y cogidos de la mano, con la mano
sobre el hombro o cogidos por la cintura, entonces llega la negación total del
grupo a participar en la actividad, se miran los unos y otras a ver lo que dice
el resto del grupo, dicen que no juegan, hasta que una persona se le ocurre
decir que no pasa nada, que no es tan malo, que es más divertido queestarse
sentado… y poco a poco van empezando a comprender y asimilar que el contacto
con una persona del sexo contrario es muy agradable e incluso divertido.
Algunas de
las estrategias que el Departamento de Educación Física vamos a emplear son las que siguen:
- Formación de los grupos al azar
mediante retahílas o juegos de sorteo.
- En la formación de equipos por parte
del alumnado, establecer como norma que no se pueden elegir dos chicos o dos
chicas seguidas, sino alternando chico-chica…
- Alternar los roles de liderazgo, de
elección de los equipos, arbitraje en los juegos… entre chicos y chicas en cada
sesión.
- Realizar actividades en las que el
grupo de alumnas aventaja al de alumnos.
- Designar a chicos para ejemplificar
ejercicios tradicionalmente «femenino» (expresión corporal, ritmo, saltar la
comba, flexibilidad, equilibrio…) y a chicas para ejemplificar actividades «masculinas».
c) El
lenguaje. Nuestro Departamento de Educación Física evitará el uso del lenguaje como forma de
discriminación. Prohibiendo los términos excluyentes para las compañeras y expresiones
que trasmitan desigualdades en lo que se refiere al género.
d) Los
materiales. También el material
también se ha «etiquetado» tradicionalmente como masculino y femenino. Así,
materiales como los balones deportivos suelen identificarse como masculinos,
mientras que las cuerdas, los aros y cintas, propias de las corrientes
gimnásticas, se identifican como femeninos. Tal es así, que los chicos son
reacios a la utilización de estos materiales propios de las chicas; su uso
implica una pérdida de su masculinidad y hombría. Por otra parte, cuando las
chicas pretenden participar con materiales considerados masculinos, es
frecuente escuchar expresiones como «maestro/a, este no me deja jugar»,
«maestro/a, este me ha quitado el balón de fútbol». Para evitar todo este tipo
de situaciones de índole discriminatoria, el Departamento de Educación Física
aplicará estas estrategias:
- Realizar rotaciones para el reparto del
material de clase, de manera que cada día se encargue una persona distinta.
Para elegir a las personas responsables se puede utilizar el orden de lista o
bien el azar mediante sorteo.
- Utilizar gran variedad de material por
parte del alumnado, tanto el considerado masculino como femenino.
- Reflexionar sobre la etiqueta de
«masculino» o «femenino» a un determinado material y valorar el material en
función del desarrollo de las capacidades motrices y no por vinculación a uno u
otro sexo.
- Que los chicos experimenten y descubran
las máximas posibilidades de utilización de los materiales considerados
femeninos y las chicas con los materiales considerados masculinos.
- Utilizar materiales alternativos que no
presentan carga sexista, tales como los freesbys, indiakas, palas, bates ,
sticks, balones gigantes, ..etc.
ACTIVIDADES LÚDICAS DE
COEDUCACIÓN
(Se realizarán en la semana del 5 al
9 de marzo de 2.012)
·
«Dobla
que te dobla»: carrera de relevos. Hay que doblar la prenda que cojamos del
tendedero que hay en la parte final de la pista y que utilizamos en la
actividad anterior. Sale la 1ª persona, coge una prenda, la lleva a la mesa, la
dobla y la deja en la caja de las prendas dobladas de su equipo; vuelve para dar
el relevo a la 2ª. Se repite el proceso hasta que termina la última persona del
equipo.
·
«Los
freesby bolos». Es el mismo juego de los bolos pero utilizando como medio para
impactar en el bolo un freesby. Los bolos serán botellas rellenas como material
reutilizable (agua, arena, papel...).
• «Las palas». Nos colocamos por parejas,
un miembro de la misma en una mitad, y el otro en la otra mitad, separados por
una goma elástica. Se hace un partidillo de tenis por parejas. También se puede
hacer con dos equipos.
·
«Transporte
del globo». Todo el grupo se desplaza libremente por el espacio al son de la
música. Cuando se corta la música, buscamos una pareja rápidamente (mixta) para
transportar un globo con la parte del cuerpo indicada: mano, hombro, cara,
cuello, pecho, glúteo, cadera, abdomen, piernas…
• «La cadena por parejas»: es un juego de
pilla-pilla, en el que todo el grupo va por parejas (mixtas) cogidos de la
mano. Una de las parejas se queda para pillar al resto. Cuando pillan a alguna,
ésta se unirá, formando una cadena cada vez mayor.
·
«A
salvo a caballo»: se queda una persona que intenta pillar a cualquiera. Para
que no te pillen puedes subirte «a caballito» de un compañero/a que se ofrezca
cuando te vea en apuros. Mientras estás a caballito, no se pueden mover ni el
caballo ni el jinete. Una vez que se va el peligro, bajas del caballo y sigues
jugando.